jueves, 5 de diciembre de 2013

Jalea Real y Miel

Definitivamente ha entrado el invierno y en esta época mucha gente para combatir el frió toma mucha Jalea Real y Miel. Os hablare un poco de ellas. 

JALEA REAL



Es una sustancia secretada por las abejas obreras jóvenes, de aspecto viscoso, de color blanco amarillento pálido y de un sabor amargo (algo picante) con olor a ocre. Su composición varia en función de las flores y el destinatario (reinas, larvas, obreras, zánganos) y las edades de éstas. Principalmente contiene proteínas y azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa) Está considerada un alimento totalmente inocuo y nutricionalmente muy completo.


Esta indicada para personas de edad avanzada, niños, estados convalecientes, anorexia, fatigas, ligeras depresiones, estrés, necesidad de aumentar el rendimiento físico e intelectual. Y contraindicada en personas asmáticas o que sufren de alergias. 


Es beneficiosa para estimular las defensas del organismo, aporta energía y reduce la sensación de fatiga, se considera un antibiótico natural (no se puede abusar de él), regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo, reduce el colesterol, activa la circulación sanguínea y previene de enfermedades cardiovasculares por contener sustancias con acción vasodilatadora.



MIEL


Es el néctar que las abejas traen desde las flores y procesan dentro de la colmena, agregándole sustancias propias, con el fin de convertir el néctar en miel. Pueden ser mieles poliflorales (aquellas que proceden de una flora variada) y mieles monoflorales (aquellas que proceden de una especie vegetal determinada).  Se ha llegado a encontrar hasta 181 sustancias diferentes, es muy rica en azucares y también tiene vitaminas (A,C,E,B6 y B12), minerales (K,Ca) y enzimas. Su valor energético en 100g de miel aporta unas 325kcal. 

La miel tendrá diferentes características:
  - Color: varia desde el blanco hasta el castaño oscuro. Las mieles claras contienen mayor cantidad de vitamina A. Las oscuras son mas beneficiosas para el consumo porque son mas ricas en minerales (Fe, cobre, manganeso) y en vitaminas B y C.
  - Olor: depende del origen de la miel. 
  - Sabor: va desde dulce a amargo-picante. Las mieles claras tienen un sabor mas suave y las oscuras mas fuertes.
  - Consistencia: recién extraída es casi liquida.

Sus beneficios son calmar la tos y el dolor de garganta, ayuda en caso de falta de energía, cura heridas y quemaduras (haciendo una especie de película sobre la piel), mejora el rendimiento físico, estimula el sistema inmune, es antioxidante, favorece la digestión y ayuda al estreñimiento y por ello alivia la acidez del estómago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario