miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTIRAMIENTOS?

Los estiramientos son una practica muy importante que siempre o casi siempre acompañan a los ejercicios o entrenamientos, algunas personas lo hacen solo por el motivo de que les han dicho que son necesarios, pero es importante saber para que sirven realmente, cuando es necesario y beneficioso realizarlos y como debemos hacerlo. 
Los estiramientos son técnicas basadas en el incremento de la movilidad utilizando la elongación muscular (actividad mediante la cual una persona estira o relaja los diferentes músculos de su cuerpo con el fin de prepararlos para el ejercicio o para permitirles descansar después del mismo) de los músculos y tendones. 


La finalidad de los estiramientos es mejorar o dar elasticidad, movilidad y flexibilidad a los músculos y a los tendones, cuando la movilidad es reducida o limitada sera mas difícil realizar un correcto ejercicio y desarrollo de la fuerza, la coordinación, la velocidad y la resistencia contando con el riesgo de tener una lesión. Son especialmente necesarios para mantener esa movilidad cuando estamos teniendo un crecimiento muscular, por eso no podemos olvidarnos de incluirlos si vamos al gimnasio.
En este caso, que mucha gente tiene ese error, los estiramientos lo que hacen principalmente es relajar el músculo, por ello si vamos a realizar un ejercicio que lo va a contraer fuertemente no es nada aconsejable. Es preferible realizar al menos los estiramientos estáticos (es una forma de estiramiento donde no se implica ninguna clase de movimiento) después de un entrenamiento de ese tipo. 

COMO REALIZARLOS
  1. Los estiramientos no deben doler, si es necesario que haya una sensación de estirar el músculo de forma permanente durante un tiempo determinado, pero es una sensación soportable y nada dolorosa, por ello no se tiene que tensar ninguna otra parte del cuerpo. 
  2. Es importante utilizar bien los tiempos con la respiración, y no contar mentalmente, porque no nos ayudara a concentrarnos y relajarnos. Aconsejan entre cinco u ocho ciclos respiratorios completos. 
  3. Es conveniente tener un programa de estiramientos adecuados según el tipo de ejercicios que realicemos, pero hay veces que implicamos algunos músculos que aparentemente no trabajan en algunos ejercicios, por lo que hay que incluirlos también. 
  4. Debemos intentar mantener una postura adecuada y mantenerla, sin llevar al cuerpo a limites que no tolere y lo mas importante mantener la concentración. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario