sábado, 14 de diciembre de 2013

BORRACHERA POSITIVA: COMO SOBREVIVIR A LAS FIESTAS

La ONG Controla Club, trabaja por la prevención de drogodependencias en los espacios nocturnos, calcula que en navidades el consumo de alcohol y otras drogas se incrementa un 30%. En estas fechas se multiplican las cenas con compañeros de trabajo, con amigos y familia, la excusa perfecta para tomar alguna copa. En las celebraciones navideñas especialmente el consumo de alcohol es especialmente peligroso, no solo porque se bebe mas sino porque gente que no bebe o no esta acostumbrada a beber, lo hace mas de la cuenta, todo esto puede producir el síndrome de corazón post-vacacional, la pancreatitis y por supuesto las intoxicaciones etílicas. 
Todo esto no quiere decir que no consumamos alcohol, pero hay que hacerlo moderadamente, porque aparte de evitar un problema de salud, también queremos evitar hacer el ridículo o pelearnos por cualquier motivo. Si bebemos por supuesto hay que saber como hacerlo y con una alimentación saludable aunque no lo hagamos nunca.

NUNCA BEBAS CON GENTE DEPRIMENTE
El alcohol lo que hace es disparar nuestra empatía y los estados de animo tienden a contagiarse. Si bebemos con una persona que esta triste, esta tristeza nos contagiara, esto incluye hablar de temas tristes. Hay una famosa frase que dice que "El alcohol es para ahogar las penas"  pero lo único que hace es magnificarlas. 

EL CHAMPAN FIEL ENEMIGO
En navidad es muy habitual tomar champan o cava, es una de las bebidas por excelencia de estas fiestas, como la mayoría no están acostumbradas a tomarlo, y siempre lo hacemos por aquello de brindar por cualquier cosa tomamos mas de la cuenta. La graduación del cava esta entre 10,8 % - 12,8% vol. y aunque es menor que el vino solemos pasarnos al consumirlo. 

CON EL "PUNTILLO"
Cuando bebemos solemos alcanzar el punto de que todo es maravilloso, a todo el mundo queremos llamado "puntillo" pero a medida que pasan las horas todo esto se acaba, desmoralizando o derrumbando a la persona e incluso aumentando la agresividad con peleas. Esto pasa porque no todo el mundo lo diferencia y hay gente que llega al puntazo, básicamente que no sabe parar de beber, se dice que con botellas buenas de alcohol se sabe cuando parar pero no siempre es asi. Si quieres que todo vaya bien se consciente de tus limites. Esto conlleva a que a veces hay amigos que no saben controlarse y nos han arruinado a todos alguna fiesta, y por suerte no siempre somos nosotros. Cuando esto pasa no hay que escaquearse, hay que ser un buen amigo y ayudarles bien parandoles para que no beban mas o llevándoles o facilitándoles la llegada a casa. 

EN LAS FIESTAS DEBEMOS DIVERTIRNOS
No tiene ningún sentido celebrar la navidad como una obligación, en familia es difícil conjugar los gustos de unos y otros, pero debemos facilitar que cada uno haga lo que quiere para pasarlo bien. Los enfados y las regañinas son el ingrediente perfecto para arruinar una fiesta que aunque parezca mentira esto les pasa a la mayoría de las familias. 
Así que en fiestas olvidaros de todos los problemas o enfados y poner la otra mejilla que no todos los días una familia entera se reúne para celebrar la Navidad o el Año Nuevo. 

Y lo mas importante si bebes no conduzcas, aunque muchos hagan oídos sordos a esto, evitaremos accidentes o encuentros desafortunados de los cuales nos podemos arrepentir toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario